Ciudades Paralelas es una exposición colectiva que analiza las transformaciones del paisaje urbano. Con esa intención, cada uno de los 8 artistas convocados, presenta un proyecto realizado en una ciudad distinta a la de su residencia actual. La propuesta radica en analizar la forma en que el fotógrafo ha representado, desde su posición de visitante, determinadas condiciones socio-urbanas que obedecen a fenómenos propios del crecimiento de las urbes.
El entorno urbano, observado desde la distancia del migrante, se libera de lo establecido y asume una desconcertante perspectiva, cargada de inédita y valiosa información. La fotografía se convierte entonces en un recurso de la historia urbana y principal responsable en documentar la evolución de las ciudades.
La mirada foránea se revela en esa otra mirada, la fotográfica, descubriendo un panorama desprovisto de convenciones y que nos condiciona a percibir la manera como los individuos habitamos nuestras ciudades: olvidando su historia reciente e ignorando los profundos y veloces cambios que en ella se dan. Al parecer, sólo la curiosidad del fotógrafo, logra activar en otros, irónicamente a los locales, la capacidad para reconocer y reconocerse en sus propias ciudades, dándoles la posibilidad de tomar “la mirada prestada”.
Las circunstancias de pronto pueden cambiar. El testimonio común puede ser reformulado y la estética asimilada puede dar un giro inesperado. Y es que la contemporaneidad del discurso fotográfico radica en la posibilidad de quebrar la trivialidad de lo cotidiano y convertirlo en algo excepcional.
Carlos Caamaño