Frágil

El proceso artístico en sí, es un medio recurrente en el arte contemporáneo. Mostrarlo abiertamente al público y exponerlo como obra, es un ejercicio visual y espacial, donde la galería se convierte en una suerte de taller de artista. Es así como la forma de trabajo del creador va dejando de ser aquel espacio místico y privado, para convertirse en una acción común y cotidiana.

"Frágil" es un proyecto expositivo bipersonal que, además de situarse bajo esta línea de criterios artísticos, toma conceptualmente las ciencias naturales, específicamente al mundo animal, como eje central de desarrollo. Ese mundo y sus formas tradicionales de representación, comunicación y educación, es analizado también como política cultural pública.

El joven artista Augusto Ballardo, propone una mirada crítica donde evidencia el encuentro entre las artes visuales y las ciencias naturales. Revistas, libros, planos, materiales de trabajo y elementos museográficos, entre otros, son cuestionados como objetos culturales en un recorrido donde su representación, ya de por si tratada tradicionalmente como un espectáculo, es representada nuevamente desde otro soporte: la sala de exposiciones.

El registro fotográfico del Museo Nacional de Historia Natural realizado por Solange Adum, además de documentar fríamente las duras condiciones del aparato cultural público del Perú, reflexiona sobre las formas de exhibición del estudio del mundo animal. Con una mirada atenta a ciertos detalles y conduciendo al espectador a percibir escenas complejas y desoladas, las fotografías de Adum son fragmentos de una relación que ella maneja arbitrariamente.

En "Frágil", ambos artistas toman, cada uno desde sus medios de interés, la representación como forma artística y como documentación, proponiendo de esta manera un pensamiento acerca de los modos convencionales de observación y de estudio de las ciencias naturales, y su aparente obsolescencia e inoperancia, en la cultura ecológica del ser humano.

Carlos Caamaño