Desde sus inicios, las artes visuales han delineado a través de sus diferentes periodos, tendencias formales y preocupaciones conceptuales. El arte de nuestros días, el contemporáneo, es quizás el que más se ha apoyado en discursos ideológicos para su concepción. Y es que el tiempo que transitamos, enfrenta indudablemente una intensa carga comunicacional, la cual en su proceso de recepción, intenta ser rescatada e interpretada.
Tomando distancia, “Gestual” se asoma por un camino distinto. Camino iniciado por su autor, José Arturo Lugón, con original franqueza y envidiable autonomía. “Gestual” destaca por su holgura formal, respetando un ideario muy personal y espontáneo, donde el gesto artístico es estimulado por impulsos naturales y personales que el artista orienta con singular independencia. La diversidad de materiales utilizados, el derroche de color, y la libertad de su trazo generoso y fluido, nos conducen a una propuesta sincera y confiada.
“Gestual” es principalmente un ejercicio pulsional, donde el gesto artístico es inagotable en su intento material y estético. “Gestual” palpita hábilmente y no pretende interpretar; con ritmo vivo y potente, nos sugiere y reta activamente a descifrar.
“Gestual” es ante todo, un hecho artístico, que tan sólo acontece, y a voluntad. El camino está trazado y el reto ha sido lanzado.
Carlos Caamaño