El único museo de historia natural que se encuentra en la ciudad de Lima es administrado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera universidad de América, dirigida por el Ministerio de Educación del Perú.
El punto de vista fotográfico de la secuencia marca un lenguaje visual atento y distante, siendo objetivo al registro directo de la condición del espacio presentado, donde se pone en evidencia cómo en el Perú, aún no se logra dar cabida para el desarrollo adecuado de espacios relacionados con los distintos tipos de manifestaciones culturales, en el cual el común denominador es adaptar los espacios ya existentes a las necesidades, en vez de crear el espacio de acuerdo a la estructura y requerimiento adecuados según sus fines específicos. En las fotografías se busca demostrar el quiebre entre el espacio museográfico, y sus respectivos estándares de exposición, contrastando así con los mismos cuerpos de exhibición, buscando una reflexión sobre las formas de exhibición del estudio del mundo natural.
La serie “Historia Natural”, además de documentar fríamente las condiciones austeras del aparato cultural público del Perú en las últimas décadas, así como la apatía del espectador que se ha generado durante el tiempo, se torna una analogía de nuestra semblanza innata, un reflejo de nuestra propia historia natural, el descuido de los objetos y del espacio se vuelven un reflejo de una característica social actual, de austeridad e indiferencia.
Asimismo, surgen especulaciones, cuestionamientos en referencia a la quietud actual de lo que fue un ser vivo y que ahora es visto como objeto de exhibición. De cómo a pesar de que están muertos, simulan la vida eterna, el cuerpo perpetuo y que aún siguen siendo víctimas del deterioro generado por la corrosión que generan los elementos de la naturaleza.
Solange Adum, 2012