I’MPERMEABLE
Exposición individual de Leslie Osterling
Hasta el 13.02.25
Showroom San Isidro - Lima
La fotografía es una representación, una fracción, una demarcación, una puesta en escena, una provocación, una mirada arbitraria, una sección elegida; no es, de ningún modo, veraz, ni es la realidad, aunque puede parecerlo. El autor juega permanentemente con el espectador, con su mirada ajena, interviene en sus indefinidas emociones; juega con sus experiencias previas, mostrando coincidencias o discordancias, con anteriores visiones fotográficas; juega con su cultura imbuida y asentada, potente, natural o liviana; juega con su razón ideológica, comunicando ideas o rompiendo mensajes insustanciales, juega con su capacidad o incapacidad.
Con el título “I ́MPERMEABLE” Leslie Osterling nos muestra, en más de una veintena de obras, la configuración de un proyecto expositivo que sobrepasa el límite de la fotografía narrativa, acercándose a la deadpan photography o fotografía impasible, pero aplicándola a horizontes, territorios y océanos, obteniendo un resultado que trasciende la narración estética de un estado y estilo propio.
“Las imágenes que he capturado son un refugio donde me siento segura. Su contemplación revive los recuerdos de los lugares y los momentos que más añoro y me dan esa fuerza para enfrentarme el caos actual”.
Sus paisajes son estudios de luz, de agua y de una atmósfera atrayente, en los que se intuye el esfuerzo en capturar analogías y diferencias para registrarlas en la memoria, sugiriendo que el mar es uno -siempre parecido-, generando tiempo interrumpido en la equivalencia de sí mismo, evidenciando movimiento y desequilibrio. Son imágenes que hablan del vacío, de lo etéreo, de la magnitud de la naturaleza frente a la insignificancia del ser humano.
Leslie trabaja con la no-expresividad como parte de una estrategia para cuestionar los valores y métodos tradicionales de la fotografía contemporánea, evitando celosamente emociones obvias, haciendo que el espectador, necesariamente, tenga que leer e interpretar el contenido.
Pero las obras de Leslie, al mismo tiempo, son un reflejo del sentimiento de profunda admiración y pavor por la fuerza de la naturaleza, tan majestuosa y hermosa, pero a la vez tremendamente cruel, donde la erosión de los elementos es
implacable.
José María Díaz-Maroto