Edificio Central


Proyecto presentado en ArtLima en el 2014, Lima.

Desde su invención, la fotografía miró con atención la escena urbana. Hoy han pasado más de 150 años y esa mirada ha impulsado una de las fuentes de producción artística más importante del arte contemporáneo: la ciudad.

El recorrido ha sido largo, tanto para el género como para el desarrollo de la urbe. Aquel registro documental que inicialmente se limitaba a dejar constancia de la arquitectura, se ha convertido hoy en un complejo lenguaje sobre la percepción de la vida de los individuos y su interrelación con el espacio que los rodea.

"Edificio Central" de Astrid Jahnsen se ubica en este contexto. El proyecto nace inicialmente con la intención de documentar fotográficamente el proceso de demolición de este emblemático edificio modernista, representando con claridad el dramático proceso de transformación por el que atraviesa Lima. Así, la propuesta de Astrid va más allá y busca sensibilizarnos a través de un ejercicio de memoria, individual y colectiva, haciendo partícipes y testigos a los vecinos (usuarios indirectos) del recordado Edificio Central.

Esta estrecha relación entre fotografía y ciudad, orientada en “Edificio Central” a la documentación artística, se puede abordar también, desde una dimensión más terrenal y humana, de acuerdo a necesidades naturales que el individuo va formando en su vida cotidiana. Aquel paisaje de la ciudad puede observarse para interpretar la distancia que separa lo real de sus representaciones, presentándose así como una metáfora de la sociedad, en términos de aceptación de nuestra historia reciente, y de nuestra activa responsabilidad como habitantes del espacio urbano.

Carlos Caamaño