PARAFERNALIA URBANA: ACCION SOBRE EL TIMON, de Natalia Pilo Pais.

Curaduría realizada entre junio y agosto del 2009, sala de exposiciones Los Jardines del Centro Cultural Peruano Británico, Lima.

Acción sobre el timón social



El caos urbano de Lima es una constante en la producción artística contemporánea. La ciudad actúa como vigorosa fuente de información visual, desde la cual se construye una imagen pública a partir de los diferentes intereses artísticos. La gran urbe, saturada de protagonistas, está constituyendo su nueva identidad a partir de su alta disparidad.

“Parafernalia Urbana: acción sobre el timón” no es solo un registro de la informalidad existente en las calles. Es una apropiación del lenguaje citadino, del código implícito que está en todo el aparato metropolitano y que elimina toda desemejanza. En ésta su primera individual, Natalia Pilo-Pais se detiene en el embrollo limeño, aquel de la cuadra y del tombo, del datero y de las combis. Elude al tico y al triciclo. Sortea a los precipitados peatones y negocia la china en cada esquina. Para en atolladeros, esquiva baches y busca llanteros. Se pierde en cuellos de botella y frena ante la agilidad del microbuseros.

Pilo-Pais al timón traslada su “Parafernalia Urbana” a la galería: Soporte multidisciplinario en donde la instalación y el arte-objeto se apoderan del espacio en blanco, vacío y silencioso para confrontarnos a un sistema urbano obsoleto, caótico y bullicioso del que todos somos partícipes.

Anárquica e irónica intervención artística que pretende reflexionar acerca del alcance y responsabilidad social de un problema público que además de necesitar un plan concreto para su solución (¿si es que acaso la queremos?), demanda un propósito formativo y educativo que fomente la cultura vial en nuestra ciudad.

Carlos Caamaño