LIMA 130K

Nelly García, Maricel Delgado, Hans Stoll, Musuk Nolte, Marina García-Burgos + Ricardo Ramón, Ana De Orbegoso, Mariella Agois, Ricardo Yui, Sebastian Gonzalez, Antonio Escalante, Solange Adum, Roberto Huarcaya, Ernesto Benavides, Lorry Salcedo y Luana Letts.

Curaduría realizada: Septiembre del 2013 en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Noviembre y diciembre del 2013 en la sala de exposiciones del Deutsche Bank de Nueva York.

Lima 130 k

La longeva tradición fotográfica del Perú se extiende a más de un siglo de producción visual, validada principalmente por un estrecho vínculo con su función social. Costa, sierra y selva han sido infinitamente representadas, construyendo un testimonio variado y totalizador de una nación peruana.

Lima, su capital, no podría escapar a esta atenta mirada. Hecho que se profundiza en la década de los setenta, periodo marcado por profundos cambios que reconfigurarían para siempre su estructura social. No en vano se percibe durante estos años un quiebre en la representación fotográfica, y Lima se convierte en el nuevo centro de producción y desarrollo de la fotografía peruana.

Han pasado cuarenta años y la transformación de la ciudad palpita intensamente. Un desbordado crecimiento y su inminente modificación social, delatan la perdurable y antagónica relación existente entre Lima y el Océano Pacífico, vínculo que revela ciertas contradicciones que persisten a lo largo del tiempo e impiden el encuentro de ambos territorios. Colonización, migración, desigualdad, economía, arquitectura, medio ambiente, violencia, y espacio público, son los grandes ejes temáticos asumidos por la experiencia fotográfica contemporánea.

Desde su céntrico litoral urbano, hasta sus límites territoriales hacia el norte y el sur, la imagen fotográfica recorre los 130 kilómetros de franja costera y busca representar los modos en que la ciudad se relaciona con el mar, planteando desde ahí una revisión simbólica a la significación de Lima como tal. La fértil diversidad que la domina es plasmada en la amplia capacidad formal de la fotografía. El documentalismo, la fotografía de autor, el conceptualismo, el collage digital, la foto intervenida, la imagen en movimiento, e incluso una proximidad al reportaje gráfico, construyen un compendio visual de gran alcance que atraviesa las disímiles aristas que delinean esta sociedad. La dilatada heterogeneidad de Lima impide una lectura visual unificada, encontrando en la también plural tradición fotográfica a una gran aliada. Desbordantes, ciudad y fotografía, son imposibilitadas de ser comprendidas desde un solo lugar, encontrándose ambas ante un MAR de oportunidades.

Carlos Caamaño